16.4 C
Buenos Aires
sábado 25 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Europa contra los objetos con muerte programada: el «derecho a reparar» smartphones, televisores, computadoras y lavarropas

Con la reciente aprobación del «derecho a reparar», el Parlamento europeo pretende darle fin a la obsolescencia programada. Es decir, a la limitación de la vida útil de un dispositivo electrónico voluntariamente para obligar a su reposición y por lo tanto asegurar las ventas de las empresas. La normativa pretende limitar los productos electrónicos de un solo uso, obligar a los fabricantes a facilitar la reparación de los dispositivos y ofrecer más información sobre la capacidad de reparación de cada producto.

Entre las distintas medidas que aborda la iniciativa se encuentra el respaldo a la producción sostenible. Además, demanda un sistema de carga común para reducir los desechos electrónicos, una batalla que actualmente es motivo de debate entre los principales fabricantes. Como primera medida, el Parlamento obligará a establecer un etiquetado que determine la durabilidad de los productos a través de un índice de reparación del dispositivo: una información «clara y precisa» que deberá ser ofrecida al usuario antes de realizar la compra.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)