domingo 14 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Explotan los precios: la inflación se acelera en julio y crece la guerra entre empresas por remarcaciones

Aunque el INDEC lo difundió en la tarde de ayer, nada queda ya más viejo que el índice de inflación de junio. La dinámica de los precios volvió a acelerarse en las últimas dos semanas, con lo cual el IPC del mes pasado -que fue del 5,3%- sólo servirá a los fines estadísticos.

Lo que existe ahora es otra cosa: una nueva escala en el escenario inflacionario. A tal punto que algunas consultoras, como la que dirige Orlando Ferreres, estima que el índice de precios de julio podría trepar hasta el 8%. Nada descartable. De hecho, en las últimas cuatro semanas, la inflación -según Ferreres- fue del 7,2%.

Aquella promesa de Martín Guzmán de que la inflación de marzo -del 6,7%- iba a ser la más alta del año, ahora entró en una peligrosa posibilidad de que no pueda cumplirse.

Este escenario no sólo genera máxima preocupación en los despachos oficiales. Provoca un clima exasperado entre los empresarios. Los ejecutivos buscan cubrir sus activos en medio de un panorama complicado, que se agravó con la disparada de la brecha cambiaria ya que impregna mayor incertidumbre al cuadro.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)