25.1 C
Buenos Aires
sábado 28 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Facebook: cuatro mentiras por cada verdad sobre el coronavirus

Cuatro mentiras por cada verdad. Ese es el panorama de las “noticias” sobre el coronavirus en Facebook, donde los esfuerzos por combatir la desinformación parecen estar fracasando de forma estrepitosa. El contenido creado por las redes de intoxicadores tiene cuatro veces más visitas que el de las autoridades sanitarias, los bulos acumulan millones y millones de visitas e interaciones y la compañía de Mark Zuckerberg se limita a mirar cómo los buenos, la ciencia, pierden esta batalla.

Es lo que denuncia la plataforma de activismo Avaaz, que lleva varios años analizando la desinformación en internet. En su último informe, centrado en los últimos 12 meses, señala que Facebook “ha fracasado a la hora de mantener a la sociedad segura e informada durante la pandemia” y aseguran que el algoritmo de la red social se ha convertido en “una amenaza para la salud pública”. Avaaz reconoce que la compañía estadounidense se comprometió a tomar medidas para proteger a la gente de los bulos en cuanto a vacunación y coronavirus, por ejemplo, pero apunta que “incluso las estrategias más ambiciosas de Facebook se están quedando cortas”.

Todo lo contrario ocurre con las mentiras fabricadas por unas cuantas decenas de webs y páginas públicas durante los últimos meses: sus bulos han logrado, en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, cuatro veces más visualizaciones que la información comunicada por las instituciones sanitarias más destacadas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

huffingtonpost.es  (www.huffingtonpost.es)