Facebook será menos como una plaza pública y más como una conversación privada

Desde hace mucho tiempo, las redes sociales se basan en que la gente comparta sus actualizaciones de estados, fotografías y mensajes con el mundo. Ahora, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, planea dirigir a las personas hacia las conversaciones privadas y alejarlas de la difusión pública.

Zuckerberg, que dirige Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, dio a conocer el 6 de marzo su intención de cambiar la esencia de las redes sociales. En vez de alentar el contenido público, dijo que se enfocaría en comunicaciones privadas y encriptadas, en las que los usuarios intercambien mensajes en su mayoría con grupos más pequeños de personas que ellos conocen. A diferencia de las publicaciones compartidas de manera pública que son conservadas como registros permanentes de los usuarios, las comunicaciones podrían también ser borradas después de un cierto periodo.


Dijo que Facebook lograría el cambio parcialmente al integrar Instagram, WhatsApp y Messenger para que los usuarios de todo el mundo puedan enviar mensajes fácilmente entre ellos a través de las plataformas. De hecho, dijo, Facebook cambiaría de ser una plaza pública digital para crear algo similar a una “sala de estar digital”, en la que las personas tengan la expectativa de que sus discusiones sean íntimas, efímeras y estén a salvo de extraños.