13.7 C
Buenos Aires
miércoles 22 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Fernández, ahora o nunca

El Presidente logró fijar la relación de poder en Todos. La pelea por el centro con Larreta y carrera a 2023. ¿Política antigrieta o remake Cristina vs. Macri?

El cierre de listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre y las elecciones legislativas de noviembre reafirmó la vigencia de los grandes espacios que animan el bicoalicionismo de la política argentina. Dentro de cada uno de ellos, las diversas tribus alcanzaron acuerdos de convivencia de distinto cuño, con el mantenimiento de las parcelas de poder conocidas en el Frente de Todos y con una unidad de formato competitivo en el Juntos por el Cambio 2.0. Este incorpora ahora a parte del yihadismo liberal y habilita a la UCR a probar su estatura en comicios internos tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma, el bastión en el que Horacio Rodríguez Larreta, acaso para su sorpresa, deberá revalidar su dominio.

En ese equilibrio inestable, al presidente, Alberto Fernández, le cae en las manos la tarea que evitó hasta ahora para no irritar a la gigante política que es su principal base de sustentación, Cristina Kirchner, o para la que, pandemia mediante, sencillamente no tuvo tiempo: la generación de una estructura de apoyo propia, un albertismo que hasta ahora no fue más que un mosaico laxo de ministros y que, en vista de su interés en completar de mejor modo su mandato y de aspirar a la reelección en 2023, debería devenir en algo más: un gobierno más propio, un perfil electoral, un programa o, si fuera posible, un legado.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)