viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Feudalismo digital. La cruzada de los creadores contra la tiranía de las plataformas

Comentamos al hilo del nuevo Instagram que Meta parecía estar dispuesta a matar a una generación de creadores con tal de no perder el salto generacional y la batalla contra TikTok por ser la plataforma central de Internet. Tanto si eres influencer como si te dedicas a la ilustración o la fotografía, tener la imagen estática como narrativa principal te convertía, de la noche a la mañana, en alguien obsoleto para un nuevo Instagram dispuesto a no hacer prisioneros.

Como cuenta este reportaje de Kalley Huang en The New York Times, muchos de esos creadores están en plena hégira. Se marchan hacia la aplicación más de nicho VSCO, a entornos más profesionalizados como Behance y LinkedIn, o al totum revolutum que actualmente es la selva de Twitter, pero donde al menos no te exigen coreografías para llegar a tu público objetivo.

Los usuarios casuales de estos entornos podemos mirar con extrañeza las quejas y lamentos cada vez que una plataforma cambia su algoritmo, las reglas o el modelo de remuneración, pero es que a los creadores les va la vida profesional en ello. Sea la plataforma el medio con el que se dan a conocer o se relacionan con su público, sea la vía de ingresos directa porque hacen promociones en su canal o aprovechan los ingresos compartidos, un pequeño cambio en la aplicación puede suponer el paso del éxito a la más absoluta intrascendencia

retinatendencias.com  (retinatendencias.com)