jueves 6 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

Fin al internet que todos conocemos: por qué ya no es más «neutral» y las empresas lo están aprovechando para hacer negocio

La historia del nacimiento de internet es singular. Sí, nació en los años sesenta del siglo pasado como un proyecto militar que buscaba diversificar las conexiones de las computadoras del sistema de defensa estadounidense para hacerlo más resiliente frente a un ataque soviético.

Pero también tiene mucho del espíritu -a caballo entre los hippies y los yuppies- de las décadas del setenta y ochenta. Y la frutilla de la torta llegó en la forma de la internet comercial que se desarrolló en los noventa.

Como en toda buena historia que se precie, sin embargo, hay un componente mítico en todo esto. Lo mismo sucede con conceptos que hoy son centrales a cómo entendemos el funcionamiento de la red de redes. Uno de ellos, tal vez el más fuerte y uno de los más conocidos es la «neutralidad de la red» que, en su versión más sencilla, quiere decir que el tráfico de internet no puede ser discriminado de ninguna manera.

cronista.com  (www.cronista.com)