lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

¿Fin del fotoperiodismo? La IA se cuela en las cabeceras y ya ilustran noticias

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestras vidas. Y aunque, la mayoría de personas desconocen sus aplicaciones, ya son varias las cabeceras que han hecho uso de ella. Y no estamos hablando del mundo TikTok, sino de los medios de comunicación.

Es el caso de Hipertextual, un medio nacional online que trata temas de tecnología, ciencia, series, ya ha utilizado este sistema para ilustrar algunos de sus artículos, tal y como explica, en un hilo de Twitter Pau García, experto en tecnología. “Podemos deducir que probablemente son imágenes creadas por IA por detalles como los dedos superpuestos o la falta de ellos en alguna mano. Algo que a un humano no se le escaparía. (y seguro que muy pronto a las IA tampoco, pero por ahora nos dejan «adivinar» su trabajo)”, señala este experto.

Este tipo de dibujos son creados a través de herramientas como Dall-e, Stable Diffusion o Midjourney que crean imágenes a partir de una descripción escrita. Pero, ¿supone esto el fin del fotoperiodismo? Para Miquel Pellicer, experto en comunicación digital de la UOC, no. “Es un error relacionar los avances tecnológicos con la pérdida de oficios, es verdad que la IA permite hacer lo que antes hacía un ilustrador o un copywriter o, incluso, un fotoperiodista, aunque se debe ver más bien como una oportunidad y no una amenaza”, considera este experto.

uoc.edu  (www.uoc.edu)