miércoles 12 de diciembre

¿Fin del roaming regional?: pese al tratado político, las telcos creen que sólo se logrará parcial y gradualmente

A la Unión Europea le llevó diez años eliminar el roaming. ¿Cuánto podría demandarle a una región, como la latinoamericana, que carece de un organismo como el Parlamento Europeo, y posee una geografía que incrementa en varias veces la del Viejo Continente, una decisión en la misma línea?

La determinación de los gobiernos de la región de avanzar con esta quita suena muy atractiva pero, para lograrlo, cada uno de ellos debería encarar una reforma tributaria local que, para comenzar, tendrá que eliminar la doble imposición de un impuesto como el IVA que rige en cada país de América latina.


Sucede que, cada vez que un usuario paga por roaming, tributa en su país de origen y en el que se encuentra temporalmente.

La “Declaración de Buenos Aires” es políticamente correcta. Se trata del documento que se emitió en el marco de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), donde los representantes de las delegaciones que llegaron hasta el país se comprometieron a avanzar en la eliminación de la itinerancia (roaming).

Dejar un comentario