martes 27 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

Financial Times: Los «holdouts» de la Argentina dan mala fama a los buitres

En una esquina tenemos a la Argentina, moroso en serie. En la otra, tenemos a los acreedores holdout profesionales, los tenedores de bonos que se negaron a aceptar un acuerdo de compromiso con Buenos Aires y se han convertido en litigantes de serie. ¿A quién debe uno desearle éxito? Ésta es una decisión difícil. Pero he respaldado a la Argentina por dos razones.

La estrategia de los acreedores holdout funciona a expensas de otros acreedores. Y, como nuevas propuestas sensatas de la International Capital Market Association (ICMA) revelan, funciona a expensas de las reestructuraciones, incluso cuando éstas son esenciales.

La lamentable actuación de Argentina es indudable. El período transcurrido desde el incumplimiento de 2001 parece ser otra oportunidad de oro desperdiciada. Aprovechando el beneficio de la reducción de la deuda y un auge de los productos básicos, el presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández, su esposa y sucesora, podrían haber puesto la economía en una senda ascendente. De hecho, el Producto Bruto Interno se ha duplicado desde el incumplimiento.

cronista.com  (www.cronista.com)