jueves 9 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Finlandia, ¿paraíso educativo?

La referencia a Finlandia es un cliché del sentido común a la hora de hablar de educación, y que entiende al sistema educativo como una varita mágica que cambia de dirección con dos o tres decisiones simples. En esas mentes devastadas, si Argentina no tiene los resultados del país escandinavo es gracias a políticos malvados y populistas extraviados que sólo buscan un pueblo bruto para someterlo. De esta manera, no tenemos las escuelas de Finlandia porque nuestros representantes oscurantistas –a quienes ¡oh! Votamos nosotros– nos niegan ese paraíso, que sería facilísimo de construir.

Como hemos dicho en esta nota, el debate educativo debe hacerse de forma rigurosa, tranquila, atendiendo a una multiplicidad de variables que operan sobre el sistema. Concretamente, el edén educativo Finlandés plantea una serie de cuestiones pedagógicas que, en el interés demagógico y apurado de los funcionarios de la educación, no pueden ser abordadas en Argentina sin pensar en la políticas públicas, en el rol del Estado. Reformulando: el debate pedagógico en Argentina está subsumido al debate de cómo opera el Estado como garante del derecho a la educación. Hacerlo de otra manera es poner la carreta delante del caballo, por usar una metáfora muy decimonónica.

A continuación haremos una comparativa breve sobre algunos puntos que consideramos críticos, para introducir las variables del debate posible.

fuelapluma.com  (fuelapluma.com)