FM Metro dejó RadioCut ¿qué significa?

Hace unos días, la FM Metro 95.1 (la quinta emisora más escuchada de Buenos Aires según las últimas mediciones de Ibope para Febrero de 2019) decidió quitar sus contenidos de la plataforma RadioCut.

¿Qué es RadioCut? Es lo que podríamos denominar un “agregador radiofónico”, es decir, una plataforma (web + app) donde se pueden encontrar contenidos de cientos (y hasta miles) de emisoras. El diferencial de RadioCut consiste en permitir a sus usuarios (simples oyentes, productores de programas o CMs de radios) escuchar de forma no lineal la programación de la radio y generar recortes de la misma. ¿Cómo? Almacena años de programación de las radios y permite, con un buscador temporal, encontrar cualquier contenido que haya sido transmitido al aire de una emisora. Esto posibilita que, si nos perdimos la última edición de nuestro programa favorito, la podamos buscar. O si escuchamos una entrevista que nos gustó, la podemos compartir por nuestras redes sociales simplemente generando un corte de audio.


Metro 95.1 no es la primera radio en quitar sus contenidos (que fueron agregados sin autorización) de la plataforma. Ya lo hicieron las emisoras del Grupo Clarín (Mitre y La 100, las más escuchadas del mercado) y las del Grupo Indalo (Radio 10, Mega, Pop, One y Vale, muy escuchadas también) aunque luego decidieron volver. El argumento de estas empresas para quitar sus contenidos de esta plataforma consiste en que RadioCut vende publicidad pre-roll y banners y, por tanto, obtiene una renta de la producción ajena. Las emisoras, Metro en este caso, argumentan que de esta forma protegen los derechos de autor de sus contenidos por los que invierten en sueldos, estudios, equipamiento, étc. Y les parece injusto que una plataforma ajena genere ingresos con sus producciones.