15.4 C
Buenos Aires
domingo 19 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Fratelli d’Italia empata con Salvini en las encuestas y agita el miedo a un resurgimiento del fascismo

Durante los días previos a su muerte, Spartaco Perini habló largo y tendido sobre su experiencia como soldado de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial. Fundador de uno de los primeros grupos antifascistas de Italia, con sede en Colle San Marco –una aldea en la ciudad de Ascoli Piceno, situada en la región central de Las Marcas–, Perini fue alabado por las fuerzas de los países aliados gracias a su desempeño como informante valiente. Su labor ayudó a liberar a Europa de los nazis y a acabar con la dictadura de Benito Mussolini. Sin embargo, tenía un remordimiento.

«En sus últimos días, habló mucho de las grandes cosas que los partisanos de la resistencia habían hecho para restaurar la libertad y recuperar la democracia», dice Pietro Perini, hijo de Spartaco y presidente de la unidad de Ascoli Piceno de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), una organización antifascista. «Pero también creía que habían cometido un error: no haber erradicado el fascismo por completo».

Spartaco Perini murió en 2001 a los 82 años. Dos décadas más tarde, Fratelli d’Italia –la agrupación heredera del Movimiento Social Italiano (MSI), el partido creado en 1946 por los pocos seguidores de Mussolini que permanecían en pie al finalizar la guerra– gobierna la región de Marcas tras haber ganado las elecciones regionales en septiembre del año pasado, en las que acabó con 25 años de Gobierno de centroizquierda.

eldiario.es  (www.eldiario.es)