Frente de Todos: oficialismo en funciones

La agenda mediática es el el resultado de múltiples tensiones. Sobre ella presionan los asuntos que logran pasar el tamiz de lo noticiable, es decir, aquellos que cumplen con ciertos requisitos de novedad, afectación de un número importante de ciudadanos, que involucran figuras públicas importantes y/o que se desenvuelven dramáticamente. La idea de que los medios pueden por motu proprio fijar unilateralmente un listado de temas suele pasar por alto que, la mayoría de las veces, sobre sus decisiones editoriales intervienen factores exógenos – el peso de ciertos asuntos que se les imponen y/o de actores políticos que presionan por impulsarlos- y endógenos -las decisiones que toman las empresas y periodistas en función de sus intereses y rutinas productivas-.

En un año en el que la discusión pública de nuestro país bailó al compás de la contienda electoral, las agendas mediáticas se mostraron inestables, corriendo de atrás, la mayoría de las veces, a las que impulsaron las elites políticas. Ya en pleno proceso de transición de poder, el Frente de Todos comienza a proponer su propio relato: una agenda democrática, progresista, redistribucionista, con ribetes nacionales y latinoamericanistas que intenta instalar como mito fundacional en medio de una coyuntura interna y externa convulsionadas. Los datos del Observatorio de medios de la Universidad Nacional de Cuyo visibilizan esa particularidad a partir del estudio de los principales medios digitales del país.


La política y la economía dominaron la discusión en los medios durante 2019, aunque existen matices que permiten caracterizar algunas particularidades en diferentes etapas. El factor electoral explica centralmente la prevalencia de los asuntos políticos al tope de la agenda mediática, que alcanzaron picos de cobertura en los períodos junio-agosto, coincidente con la discusión del armado de listas y la campaña de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias; y en octubre, mes de las elecciones generales que dieron el triunfo en primera vuelta a Alberto Fernández.