14.4 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Frío en el aula, otro factor que se suma al debate por la presencialidad en pandemia

La foto que publicó en Facebook Cristian, profesor de Geografía en Santiago del Estero, se compartió más de 18 mil veces y tuvo cientos de comentarios. Lo muestra en el aula, frente al pizarrón, señalando un mapa. Su atuendo: una campera gruesa cerrada, guantes y gorro de lana. Además del barbijo, por supuesto. El tira y afloje en torno a la presencialidad en las escuelas ya no está sólo atravesado por cuestiones políticas y judiciales. También, climáticas. Los primeros días de frío dejaron en claro que la temperatura es otra variable en un conflicto que, como la pandemia, continúa.

El tema está presente en asambleas y reclamos, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, que por la decisión de su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene la presencialidad en las aulas pese al alto nivel de contagios en el distrito. El frío y la disposición protocolar de mantener puertas y ventanas abiertas para garantizar ventilación cruzada y reducir el riesgo de contagios llevan la discusión a todos los puntos del mapa.

“El día anterior a la publicación de la foto (el martes 4) hubo un cambio importante con respecto a la temperatura. La máxima de ese día fue de 15 grados (veníamos de un par de días con temperaturas que pasaban los 30°). El día miércoles amaneció con 5° de sensación térmica”, contó a Tiempo Cristian, docente en la capital de Santiago del Estero. El camperón lo llevó puesto desde su casa: los guantes y el gorro los agregó en el aula, con la idea de compartir ese mensaje que se viralizó. “Me pareció oportuno mostrar la realidad, porque le verdad es que se sentía el frío”, resumió.

tiempoar.com.ar  (www.tiempoar.com.ar)