16.9 C
Buenos Aires
jueves 21 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Frondizinomics: las medidas que Macri piensa copiar de Frondizi para salir de cepo

No sólo se habla de desarrollismo. También de los problemas que hay que resolver. Uno de ellos, quizás uno central, es la falta de dólares y, por ende, su consecuencia: el cepo. En las últimas horas hay noticias que vienen desde el Banco Central: se bajó la orden para que los bancos comiencen a vender una parte de sus tenencias en dólares con el fin de agregar ‘liquidez’ a un mercado siempre demandante. Esos dólares son de la gente y el BCRA ya los cuenta entre sus reservas. Por eso la lectura es que ya no quedan reservas. ¿Cómo asumirá Mauricio Macri?

Una salida demasiado repentina de la restricción cambiaria podría llevar a una situación compleja: nadie levanta un cepo sin tener reservas en el Banco Central. Una mínima ‘pulseada’ con el mercado podría dejar el billete demasiado arriba. ¿Cuánto es demasiado? Mucho.

Como se dijo, la paradoja es que para levantar el cepo y que ingresen las reservas primero hay que tener reservas en el Banco Central. ¿El agro puede vender las suyas? Perfecto. Si no se quiere devaluar tanto, entonces habrá que compensarlo con menos retenciones, que es una forma de darles un dólar más alto, es decir, más pesos por dólar. Si el agro liquida, digamos, u$s 10.000 millones, ya es un comienzo.

cronista.com  (www.cronista.com)