Fuerte correlación entre PBI, población y medallas de oro

    A pesar de que el ranking de medallas en los actuales Juegos Olímpicos lo lidera Estados Unidos, con más de 90 galardones, y esto se podría explicar por la fuerte correlación que tiene el número de medallas con variables como la población y los ingresos, otro análisis de los factores muestra que los grandes ganadores no serían específicamente los que tienen más distinciones. Además, mostraría que estas no serían las únicas variables que influyen en el desempeño.

    La página Medals per capita realizó un análisis del número de medallas que se han recibido en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y lo contrastó con la población y el PBI (Producto Bruto Interno) de cada país participante. De esta manera, pudo llegar a varias conclusiones. En primer lugar, encontró que la tendencia es que los países con más población y con mayor PBI son los que tienen mayor número de medallas.
    En este punto lideran la lista Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Rusia, que también lideran en el número de galardones de oro con 26, 16, 15 y 11, respectivamente.

    Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, estos «factores, como la riqueza y el tamaño de la población de los países, tienen un relación directa con su posición económica internacional. Esto les permite preparar a más gente, en mejores condiciones, lo que aumenta su probabilidad estadística de obtener mejores resultados y ganar más medallas».