miércoles 25 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Fuerte freno del gasto en seguridad, obras y cultura

El presidente Mauricio Macri suele repetir que su gobierno no levanta la bandera del ajuste fiscal. Sin embargo, sus funcionarios se volvieron bastante más contenidos que sus antecesores del gobierno de Cristina Kirchner en los primeros cuatro meses de gestión, según se desprende del uso de las partidas presupuestarias del Estado que muestra el Ministerio de Hacienda.

A pesar de que recién se podrá corroborar a fin de año si efectivamente hay un recorte, la ejecución de casi todas las partidas es bastante menor que la prevista. El freno en el gasto se ve con especial claridad en los programas vinculados a la obra pública, la inversión del Estado, la seguridad y las áreas de cultura, y en iniciativas residuales del kirchnerismo (el presupuesto actual se aprobó durante el gobierno anterior).

A estas alturas del año, el porcentaje teórico de utilización de los recursos -si se usa en términos cronológicos- debería rondar el 30%. Salvo Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, en parte por el gran uso de fondos que hizo Aerolíneas Argentinas, el resto de la administración central está muy lejos de esa cifra.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)