jueves 27 de enero de 2022
Cursos de periodismo

Gabriel Boric: ¿qué significa hoy que un candidato “de izquierda” triunfe en una elección presidencial?

Análisis precisos e inteligentes se han publicado en este periódico durante los últimos días sobre la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile. A ellos me remito. Más allá de los análisis, los titulares, es decir, la noticia condensada que se repite, es una y directa: un joven de la izquierda le ganó al candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast. ¿Qué hay de eso en cuanto a su significado en la región?

Me atrevo a sintetizar en tres reflexiones lo que significa el triunfo de Boric y preguntas fundamentales que se plantean a lo largo y ancho de la región latinoamericana en cuanto a las posibles tendencias fundamentales.

Primera, ¿qué significa hoy que un candidato “de izquierda” triunfe en una elección presidencial? Está claro hoy en la región que, si alguna vez lo fue, hoy no es sinónimo ni antesala de expropiaciones, despojos o confiscaciones. Son otros los componentes claves y responden a clamores sociales y populares diferentes a los que pudieron existir antes. Es verdad que hace algunas décadas una de las concreciones programáticas de la izquierda gobernando tenía que ver con expropiaciones; particularmente en espacios como la reforma agraria o la gran minería.

elpais.com  (elpais.com)