20.4 C
Buenos Aires
sábado 28 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Gane o pierda, Trump seguirá siendo una fuerza poderosa y perturbadora

Si el presidente Donald Trump pierde su apuesta por la reelección, como parecía cada vez más probable el miércoles, sería la primera derrota de un presidente en ejercicio en 28 años. Pero algo parecía seguro: gane o pierda, no se irá tranquilamente.

A la zaga del exvicepresidente Joe Biden, Trump pasó el día tratando de desacreditar la elección basándose en afirmaciones de fraude inventadas con la esperanza de aferrarse al poder o justificar una derrota. Podría encontrar un camino estrecho a la reelección en los estados que siguen en el conteo, pero ha dejado claro que, si perdiera, no se alejará del escenario político.

Por lo menos le quedan 75 días en el cargo para usar su poder como le parezca y para vengarse de algunos de sus supuestos adversarios. Enfadado por una derrota, puede despedir o dejar de lado a una serie de altos funcionarios que, según su percepción, no cumplieron sus deseos, incluyendo a Christopher A. Wray, el director del FBI, y el doctor Anthony S. Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno en medio de una pandemia.

nytimes.com  (www.nytimes.com)