13.9 C
Buenos Aires
sábado 8 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

García Belsunce, un caso que permite ver algunas conquistas del feminismo en materia de derechos

La miniserie documental «Carmel: ¿Quién mató a María Marta?» volvió a poner en agenda una causa que 18 años después deja en el aire muchas preguntas. Cómo hubiese sido su tratamiento de haber contado con una mirada con perspectiva de género es una de ellas. Sobre esto reflexionan especialistas en esta nota.

“Mamá, ¿qué le pasó a María Marta? ¿María Marta se cayó de la bañadera?”, le preguntaba hace casi dos décadas su hija menor, que entonces tenía tres años, a Patricia Nigro, doctora en Comunicación Social y especialista en Ciencias del Lenguaje, cada vez que escuchaba la televisión. “Lo tengo muy presente”, dice la especialista, “era tal el bombardeo de las noticias que era tremendo. Y yo le decía: ‘Sí, se lastimó con la bañadera’ o cosas así. Era tremendo, tremendo”.

Con la miniserie Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, los realizadores Vanessa Ragone y Alejandro Hartmann volvieron a poner en agenda un caso que hace 18 años colmó tapas de diarios, revistas, titulares de noticieros y programas de todos los horarios, durante meses. Un crimen cometido, según la escritora Claudia Piñeiro, en un lugar donde se supone que no tiene que haber un crimen, acaparó la atención y fascinó a gran parte de la sociedad que consumía las noticias sobre el caso como si se tratase de una función prolongada del mejor policial del momento.

redaccion.com.ar  (www.redaccion.com.ar)