20.3 C
Buenos Aires
domingo 18 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Gildo Insfrán, ¿un dictador en democracia?

El retorno a la democracia de 1983 abrió un nuevo camino para la vida de Gildo Insfrán. Había cumplido 32 años y en una de las paredes de su casa colgaba el título de veterinario que había obtenido en la Universidad Nacional del Nordeste. Sin embargo, su carrera profesional cuidando y curando animales nunca vio la luz, porque mientras estudiaba comenzó a definir su vocación dentro de la militancia en el Partido Comunista Revolucionario. Años más tarde, previo a graduarse, decidió experimentar en el justicialismo.

Desde allí construyó una plataforma política que lo acompañó en su ascenso hasta la gobernación de Formosa. Primero fue diputado nacional, banca a la cual renunció antes de tiempo para aceptar la propuesta ir como vice junto a Vicente Joga, que en las elecciones de 1987 derrotó al radical Alberto Maglietti. Insfrán fue vice durante dos mandatos, hasta que Joga se vio imposibilitado constitucionalmente para ir por un tercer período.

En 1995, con 44 años, Insfrán se postuló por primera vez como candidato a gobernador y desde entonces no volvió a dejar su cargo: lleva más de 33 años en el poder y ostenta el récord de ser la persona que más tiempo continuo lleva al frente de una provincia argentina. En 1999 logró una reforma constitucional que eliminó definitivamente el límite de mandatos del ejecutivo formoseño, permaneciendo en funciones a la fecha.

infobae.com  (www.infobae.com)