GlucoAr: el medidor de glucemia sin pinchazos diseñado en la Argentina

Las personas que tienen diabetes saben que controlar la glucemia es una de las principales claves para evitar complicaciones como problemas cardiovasculares, renales, oculares y úlceras en los pies. El método que se usa para medir el nivel de azúcar en sangre es un dispositivo al que se introduce una tira reactiva con una gotita de sangre. Sin embargo, pincharse el dedo varias veces al día puede resultar un fastidio. También existen dispositivos semi-invasivos que no son tan precisos como el método tradicional.

En busca de un alternativa eficiente e indolora, investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) desarrollaron un medidor de glucemia no invasivo al que bautizaron GlucoAr. El desarrollo ya se encuentra en la etapa de pruebas clínicas, es sencillo de utilizar, portátil y arroja el resultado en cinco segundos, sin necesidad de pincharse el dedo. El pasado 29 de noviembre sus creadores obtuvieron el primer premio del concurso nacional IB50K, un certamen organizado por el Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo.

«El proyecto surgió hace unos años, cuando a un compañero le diagnosticaron diabetes y quería hacerse un buen monitoreo para controlar la glucemia y adecuar la dieta. Investigó para saber si había un medidor que le evitara tener que pincharse tantas veces y encontró una tesis de maestría sobre un glucómetro no invasivo. Así fue como él mismo comenzó a trabajar en el desarrollo y después nos fuimos sumando varios más», le dijo a TSS el ingeniero electrónico Alejandro Uriz, líder del equipo junto a su colega Ramiro Álvarez Ribas.