28.3 C
Buenos Aires
domingo 7 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

Gobierno anunciará plan de inversiones chinas por US$ 35.000 millones (Atucha III)

La crisis económica desatada por la pandemia deja cifras récord en lo que hace al desplome de la economía mundial. Se espera que las iniciativas para reactivarla también tengan una magnitud insólita: Estados Unidos propone un paquete de u$s 1.9 billones y la Unión Europea ya adelantó que su plan tiene un piso de u$s 850 mil millones. Argentina lejos está de esas realidades, pero ante las complicaciones internas tramita importantes desembolsos externos. Según pudo confirmar Ámbito el Gobierno anunciará un acuerdo con China para un nuevo Plan Quinquenal de inversiones que rondará los u$s 35 mil millones. Energía, transporte y saneamiento entre los principales ejes.

El ejecutivo termina de pulir la lista de obras que le presentará al gobierno chino. La mecánica de decisión incluye la participación de las provincias y de los ministerios que presentan los proyectos de interés. Luego, el secretario de Asuntos Estratégicos y flamante presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, se encarga de coordinar y establecer el orden de prioridades.

El borrador al que pudo acceder Ámbito está encabezado por la central nuclear Atucha III. Ambos gobiernos la consideran de suma importancia y está prácticamente confirmado que luego de ocho años de negociación se pondrá en marcha su construcción. De llevarse a cabo, se trataría de un desembolso de u$s 8 mil millones y se trataría de la inversión de infraestructura más importante de China fuera de sus fronteras.

ambito.com  (www.ambito.com)