31.6 C
Buenos Aires
domingo 29 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Google perdió una batalla y deberá pagar «derechos de autor» a los medios de Francia por publicar sus notas

Por primera vez Google perdió la batalla por su modelo de pagos de contenidos en Francia. Será “a la francesa” y debió reconocer los derechos conexos europeos de sus contenidos para remunerar extractos de artículos en su motor de búsqueda.

Un viraje mayor en su relación con los medios y sus contenidos, en un contencioso en el que intervino el Tribunal de Apelación de Paris, el pasado 8 de octubre, que dictaminó que la Autoridad de la Competencia Francesa estaba bien fundada en obligar a Google a entablar negociaciones sobre derechos conexos con los editores de prensa. Ningún detalle financiero ha sido revelado.

La empresa estadounidense anunció en su blog este jueves que había firmado contratos con «varios editores de prensa», entre ellos el diario «Le Monde», para tener en cuenta los derechos de autor de las publicaciones online indexadas en el buscador.

El gigante de la red, que publica en su buscador materiales periodísticos sin pagar a los medios y destruye su mercado publicitario, señaló “la firma de acuerdos con un cierto número de editores de prensa diaria y revistas, entre ellos Le Monde, Courrier International, L’Obs, Le Figaro, Liberation y L’Express».

clarin.com  (www.clarin.com)