lunes 20 de marzo de 2023
Cursos de periodismo

Grupo DOTA: el gran ganador de los subsidios millonarios al transporte

A más concentración de empresas, de ganancias, de dinero, de decisiones que influyen en la vida de millones, más duros son con sus propios trabajadores. DOTA SA corresponde a las siglas de Doscientos Ocho Transporte Automotor Sociedad Anónima. Fue fundada en 1955 por la familia Faija que operaba a su línea madre, la 28, muy conocida por recorrer la General Paz.

Primero una curiosidad, no hay balances públicos de DOTA desde el 2004. Pero sí podemos ver algunos números más actuales. En 2019 recaudó más de 2 millones de pesos por coche y recibió más de 3 millones 150 mil pesos en subsidios por coche. En el mismo año generó más de $6.800 millones por la venta anual de boletos y recibió una compensación de más de $10.600 millones del Estado por los mismos. Esta información la detalla una auditoría del Ministerio de Transporte. Una montaña de guita.

También reciben subsidios al combustible, les venden el gasoil más barato. Con leyes favorables y millones del Estado, entre 1990 y 2019, DOTA pasó de operar una sola línea, la 28, a operar 180 líneas de colectivo. Subsidios, persecución sindical y usuarios cautivos es la palanca de su gran ascenso.

laizquierdadiario.com  (www.laizquierdadiario.com)