23.3 C
Buenos Aires
domingo 28 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

Guerra Fría 2.0: China y Estados Unidos se disputan el futuro de los genes

China se alza como el primera país del mundo en aplicar una revolucionaria técnica de medicina génica en pacientes humanos. El método CRISP–Cas9 permitió a los científicos asiáticos injertar genes con células modificadas en un paciente que padece de cáncer de pulmón.

China es el primero en ensayar clínicamente en humanos el novedoso sistema de edición genómica . Esta es una herramienta que permite editar y modificar secuencias de ADN de las células con una precisión milimétrica y de manera rápida y sencilla mediante esta especie de “tijeras moleculares” se «edita» o «corrige» el genoma de cualquier célula. Y para este caso, la esperanza de los médicos es cortar un gen que favorece el desarrollo del cáncer de pulmón y así favorecer la recuperación del paciente.

Uno de los científicos pioneros en este campo, Carl June de la Universidad de Pennsilvania, afirmó a la revista Nature que esto podría «comenzar un Sputnik 2.0, un duelo de biomedicina entre China y los Estados Unidos». El científico espera que esto aliente la competencia y el rápido progreso del sistema. June es también uno de los científicos que trabaja en el exámen clínico que se desarrolla en 2017 en Estados Unidos en pacientes con cánceres agresivos.

infotechnology.com  (www.infotechnology.com)