17.9 C
Buenos Aires
viernes 23 de octubre de 2020
Periodismo . com

Guía básica para entender la historia de la guerra en Colombia

0

Mientras el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firman un acuerdo de paz histórico en La Habana, The Associated Press explica los inicios del conflicto, su desarrollo durante décadas y cómo se llegó a un plan para terminar con la guerra que ha durado más de medio siglo.

En 1948, el asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán provocó un derramamiento de sangre conocido como “la Violencia”. Decenas de miles murieron y grupos de campesinos se unieron con los comunistas para armarse. Un ataque militar en 1964 contra su campamento principal provocó la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En los inicios de la guerra, las Farc buscaban que la élite del país compartiera el poder y apoyaron la reforma agraria en un país donde más de 5 millones de personas han sido desplazadas a la fuerza, en parte por fuerzas paramilitares y narcotraficantes. Los guerrilleros perdieron popularidad conforme recurrieron al secuestro, la extorsión y los impuestos a la producción de cocaína, así como la extracción ilegal de oro para financiar su lucha armada.

nytimes.com  (www.nytimes.com)