15.3 C
Buenos Aires
domingo 19 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Guía para interpretar el resultado de las PASO: ganar por «un voto», sumar bancas o demostrar apoyos

«Yo festejo si gano por un voto». Alberto Fernández se abraza al dictamen de la victoria mínima. Habla de la provincia de Buenos Aires, ese territorio donde cada elección parece la última, la definitiva, un todo o nada, que en la lectura simbólica de la noche del domingo del 12-S define, siempre más allá del peso electoral del territorio en sí, quién gana y quién pierde en la foto nacional.

A pesar de ese «un voto», por momentos Fernández, contra las estimaciones de otros funcionarios, se muestra optimista: y teoriza sobre un triunfo holgado. Lo han escuchado estimar una victoria bonaerense cercana a los 10 puntos, un resultado que sería un shock porque el grueso de los sondeos proyecta un score más ajustado. Alguno, incluso, hablan de «empate técnico» o de diferencias dentro del margen de error. Es decir: final abierto.

Pero ¿cómo se puede leer el resultado? ¿Qué datos determinan, en la traducción del escrutinio, quién gana y quién pierde? ¿Cómo se deben metabolizar los números de la noche del domingo? ¿Por porcentajes, el mapa nacional, con epicentro en provincia de Buenos Aires? ¿Por bancas estimadas, por crecimiento o caída respecto a las últimas elecciones?

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)