lunes 8 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Gustavo Petro puede ser el presidente que prometió ser como candidato

No es lo mismo ser candidato que ser presidente. Así parece entenderlo Gustavo Petro, quien ganó las elecciones presidenciales de Colombia el pasado 19 de junio, y quien ha tenido que ir aterrizando sus propuestas de campaña y los compromisos que adquirió con sus más de 11 millones de electores.

Colombia vive un momento de esperanza e ilusión por el cambio que ha ofrecido el primer presidente de izquierda de su historia. Desde su elección, el futuro presidente ha logrado construir mayorías holgadas en el Congreso y se ha podido deslindar de la ideología extrema de izquierda. Sin embargo, sus propuestas son tan radicales que, aun bajo esta situación, le será muy difícil cumplir lo prometido.

En su discurso del triunfo, el presidente electo declaró: “Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos». Esto encara plenamente al fantasma que siempre ha perseguido a Petro: el de su supuesta cercanía a las ideas castrochavistas. Y para que no quedaran dudas, nombró a un economista ortodoxo, el profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, como ministro de Hacienda.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)