viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Hablemos sobre los potenciales peligros de la marihuana en jóvenes

El indulto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a las personas condenadas de un delito federal por posesión simple de marihuana es un paso necesario desde hace mucho tiempo para rectificar las políticas que han afectado de manera desproporcionada a las comunidades de color. Sin embargo, el impulso por la despenalización no debe malinterpretarse como una señal de que la marihuana es segura para todos o de que su uso recreativo —en especial entre la juventud— debe normalizarse.

Al parecer, la narrativa dominante sobre la marihuana es que es inofensiva. De hecho, 19 estados así como Washington D. C. han legalizado el uso recreativo de la marihuana, y la población juvenil es cada vez más despreocupada con su consumo. Un estudio muestra que casi la mitad de los estudiantes universitarios dijo consumir marihuana y 8% reportó que la consumía a diario o casi todos los días. Uno de cada cinco estudiantes de bachillerato consumió marihuana en los 30 días previos.

Pero existen peligros reales asociados con la sustancia, como muestra un informe de 2020 del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés). Numerosas investigaciones demuestran cómo la exposición a la marihuana durante la infancia afecta la capacidad cognitiva posterior, incluida la memoria, la atención, la motivación y el aprendizaje. Los estudios han vinculado el consumo regular de cannabis en adolescentes con un coeficiente intelectual más bajo en la adultez y una mayor propensión a abandonar el bachillerato. Esta asociación persiste en estudiantes en edad universitaria. Un extenso estudio siguió a estudiantes universitarios y encontró que la frecuencia del consumo de marihuana se correlacionó con ausencias a clases, promedios de calificaciones más bajos y mayor cantidad de tiempo para graduarse.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)