5.2 C
Buenos Aires
viernes 18 de junio de 2021
Cursos de periodismo

¿Hacia un espectador dócil y perezoso?

Es habitual que, luego de un día extenuante, nos encontremos a la noche sin energía como para recabar información o buscar recomendaciones de alguien que funcione como referencia y pensemos “estoy tan cansado que vería cualquier cosa que me pongan ahora”. Netflix, un servicio siempre atento a hacer la experiencia del usuario lo más sencilla y menos traumática posible, sigue desarrollando de manera constante nuevas herramientas y, en ese sentido, acaba de lanzar una denominada Reproducir Algo. Así, en función de los algoritmos (la información que la plataforma va recabando a medida que vemos determinados contenidos), elegirá de manera aleatoria películas o series similares a las que hemos elegido en el pasado.

Sin embargo, este tipo de propuestas (que se suman a varias otras presentadas en los últimos meses) conspiran al mismo tiempo contra un consumo curioso y meditado y van convirtiendo al receptor en un ser bastante dócil y perezoso.

Esta alternativa, que muy vulgarmente podríamos resumir con un “dejá que nuestros robots elijan por vos” (el eslogan con que se lanzó la flamante herramienta es «A veces la mejor elección es no tener que elegir»), se complementa con otras funciones que, desde una perspectiva más cinéfila (esa que piensa el visionado de una película como una ceremonia casi religiosa), conspiran cada vez contra la calidad de esa experiencia.

otroscines.com  (www.otroscines.com)