7.9 C
Buenos Aires
miércoles 28 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Haití se enfrenta a una nueva era de violencia tras el asesinato de su presidente

El asesinato del presidente de Haití en la madrugada de este miércoles representa el punto álgido de una creciente crisis política y de seguridad que podría abrir un nuevo y violento capítulo en la volátil historia de la nación caribeña.

A Jovenel Moïse lo asesinaron a tiros en su casa de Puerto Príncipe, la capital. Según testigos y autoridades del Gobierno, fueron «mercenarios» vestidos de negro que se hacían pasar por empleados de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). La primera dama, Martine Moïse, también resultó herida en el ataque.

A Robert Fatton, profesor de política haitiana en la Universidad de Virginia, lo ocurrido le ha dejado «sencillamente anonadado». «No entiendo cómo es posible entrar en la residencia del presidente, matarlo, y luego irse; es todo muy extraño; no estoy seguro de quién se va a beneficiar de esto, no tenemos ni idea». «En nuestra era no habíamos tenido asesinatos de presidentes», dice. «Habíamos tenido golpes de estado y golpes frustrados, pero matar a un presidente es otra cosa, es algo que va más allá de lo que se había visto en Haití».

eldiario.es  (www.eldiario.es)