¿Han funcionado las medidas migratorias de Donald Trump?

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que impondrá aranceles a México como el intento más reciente de su gobierno para frenar la oleada de familias de migrantes que han estado llegando diariamente por miles a la frontera suroeste de Estados Unidos.

Es la medida más reciente de Trump para buscar detener la inmigración de manera ilegal, que le sigue a una serie de decretos, regulaciones nuevas, refuerzos de la seguridad fronteriza y amenazas diplomáticas por parte del presidente, las cuales no han podido disuadir a los migrantes centroamericanos, que principalmente huyen de la pobreza y la violencia, de viajar hacia el norte. De hecho, las familias de migrantes de esa región han seguido llegando en cantidades nunca antes vistas.


Casi 110.000 personas fueron detenidas en la frontera o cerca de ella en abril, la cifra más alta desde 2007. Tan solo el 29 de mayo, la Patrulla Fronteriza en El Paso se topó con un grupo de 1036 migrantes, la detención grupal de migrantes más grande de la que hay registro en Estados Unidos.