lunes 27 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Hartazgo de gobernadores con la pelea Alberto-Cristina: «Una interna porteña»

“Los dos son culpables y los dos están equivocados”. En un mix que combina la crítica descarnada a la inacción de Alberto Fernández y el malestar por el daño que produce Cristina Kirchner, el peronismo del interior asiste azorado, casi sin margen de acción, a la interna infinita en la cima del Frente de Todos. El diagnóstico general, cruzado por la sensación de que poco pueden hacer para apaciguar esa disputa, es que se trata de una pelea de otros.

“En las provincias el problema es la inflación y ellos están metidos en esa pelea que es una interna porteña”, sintetiza un gobernador que habita ese continente del FdT y que, como sus pares, mira con extrañeza -y un poco de pudor- la fragilidad de Fernández en el ejercicio de la presidencia, fenómeno que los jefes peronistas del interior procesan como parte de la interna abierta con la vice. La geolocalización de la interna se ubica en CABA, un poco por la resistencia histórica porteños versus interior, pero por otros elementos puntuales.

Un gobernador menciona que cuatro de los últimos cinco gobernadores bonaerenses fueron porteños. Ayudamemoria: Carlos Ruckauf, Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. Lo hace para describir la relación estrecha entre esos territorios. El otro elemento es de orden económico: “El 75% de lo que hace el gobierno nacional es para la provincia”, marca un dirigente del interior que cuestiona, además, que la agenda del gobierno nacional -donde no se diferencia a Alberto y Cristina- se arma pensando en el AMBA, es ajena a los intereses del interior y además no sirve porque “no sirvió para ganar la elección”.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)