martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

‘Hay pequeñas redes de personas que pueden comprar casi cualquier cosa’: el financiamiento colectivo de la guerra en Ucrania

En un taller en el oeste de Ucrania, un técnico ajustaba un soporte metálico que se había fijado a un dron de carreras con el fin de que pudiera cargar una granada, para así convertir en un arma letal un dispositivo volador que se vende en las tiendas de pasatiempos.

Cerca de él, se encontraban dos emprendedores estadounidenses que habían llegado al taller con una docena de drones; era una pequeña entrega de lo que se ha convertido en un torrente de ayuda militar a Ucrania. Estos envíos no forman parte de las armas que envía el gobierno estadounidense a Ucrania para ayudar al país a luchar contra un ejército ruso más poderoso en el este.

Más bien, los drones forman parte de una campaña multimillonaria de financiamiento colectivo con la que se están recabando millones de dólares en donativos, así como una gran cantidad de armas más pequeñas y otros equipos militares destinados al ejército ucraniano. Con el objetivo de impulsar las donaciones, los funcionarios ucranianos y las empresas privadas están haciendo llamados directos en línea a los ciudadanos extranjeros que simpatizan con el país, mientras siguen presionando a los gobiernos para que les proporcionen también armamento más pesado.

nytimes.com  (www.nytimes.com)