15.1 C
Buenos Aires
sábado 5 de diciembre de 2020
Cursos de periodismo

¿Hay riesgo de hiperinflación?

La economía argentina no da respiro. El resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) significó un nuevo golpe a una macroeconomía que llegaba atada con alambres. Al igual que en otros episodios de incertidumbre política o económica, la demanda de dólares se disparó muy por encima de su oferta en los días posteriores a la elección. Eso determinó un nuevo salto de la divisa estadounidense, de alrededor de 22%, y una creciente inseguridad sobre cuál puede ser su nuevo techo. Esta dinámica revivió uno de los peores temores grabados en la memoria colectiva de los argentinos: el riesgo de caer en un proceso hiperinflacionario. Si bien en economía es difícil, e incluso imprudente, aventurar pronósticos futuros, en esta nota nos proponemos aportar algunos elementos para evaluar si estamos en la antesala de una híper. Vayamos paso a paso.

Antes de empezar, resulta necesario definir hiperinflación. En un artículo de 1956 titulado «La dinámica monetaria de la hiperinflación», el economista norteamericano Philip Cagan estableció que una economía sufre hiperinflación si la suba del nivel general de precios supera el 50% en un mes. Esa es la definición que actualmente goza de consenso entre los economistas de las distintas vertientes teóricas.

Como algunos recordarán (otros lo estudiamos), Argentina sufrió dos episodios hiperinflacionarios en su historia reciente. El primero fue en 1989, cuando la suba de precios minoristas promedió 3079% en el año, lo que obligó a Ricardo Alfonsín a adelantar el traspaso del bastón presidencial al presidente electo, Carlos Menem. El segundo episodio ocurrió en 1990, a pocos meses de que este último asumiera su primera presidencia, cuando los precios al consumidor escalaron 2314%. A simple vista, dichos niveles contrastan con el actual ritmo de suba de precios de 54% interanual para julio de 2019, medido por el INDEC . Más allá de este contraste, cabe preguntarse si la tendencia actual de la economía argentina puede derivar en una nueva híper.

cenital.com  (www.cenital.com)