18.9 C
Buenos Aires
domingo 11 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Héctor Torres, ex miembro del Directorio del FMI: «El Fondo le pidió a Dujovne que pusiera un cepo para que no se fugaran los capitales y él se negó»

Diplomático de carrera, Héctor Torres fue miembro del directorio del FMI durante tres períodos y representó las sillas de Argentina y de Brasil. Tuvo como jefes a Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Miguel Lousteau, Miguel Peyrano y Alfonso Prat Gay, de la Argentina, por los años en los que fue director titular de Argentina, y de Guido Mantega, cuando fue el director alterno en la silla de Brasil.

Con la autoridad que le da haber pasado casi diez años en Washington, Torres analiza el acuerdo que busca Martín Guzmán para la Argentina y las reformas que debe hacer el FMI. Revela secretos de cuando Néstor Kirchner y Lula decidieron salir del prestamista de última instancia para ganar autonomía política. Explica por qué fracasó el programa de US$ 55.000 millones que le dieron a Mauricio Macri, que según él, nació «mal parido» por los supuestos políticos que puso el propio FMI. Y revela, por primera vez, que el Fondo quiso poner el cepo para que no se fugaran los dólares y que el entonces Ministro de Economía Nicolás Dujovne se negó al pedido.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)