Hermano exoplaneta: un maestro del Norte argentino nombró un nuevo mundo

Finalizó el proyecto NameExoWorlds, organizado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), que ofreció en más de 110 países la oportunidad de nombrar más de 100 mundos recién descubiertos y sus estrellas anfitrionas.

Al comité designado en la Argentina le tocó seleccionar un nombre para el sistema planetario HD 48265. La propuesta ganadora, elegida entre otras 135 que llegaron de diversos puntos del país, fue Naqaỹa (“Hermano, Familiar”), para el exoplaneta, y Nosaxa (“Primavera, Año Nuevo”), para la estrella que orbita. Los cuerpos celestes fueron nombrados así por Abel Salteño, moqoit y maestro intercultural que vive en la Comunidad “El Pastoril”, Chaco.


En el resto del mundo también se organizaron campañas nacionales que convocaron a más de 780.000 personas, quienes propusieron y seleccionaron nombres para cada sistema planetario.

Dentro de lo inusal del procedimiento, entre los argentinos también tuvo un giro inédito: en un exoplaneta descubierto por un astrónomo santafesino, un maestro intercultural moqoit propuso el nombre finalmente elegido y en el proceso de promoción cultural participó un etnoastrónomo.