jueves 9 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Hernán Iglesias Illa, la pluma de Macri

La puesta en escena que encabezó el presidente Mauricio Macri este lunes, para relanzar su gobierno luego de las elecciones legislativas, buscó emular el marco institucional del discurso anual que ofrece el jefe del Estado ante la Asamblea Legislativa. En esta oportunidad, la alocución no superó la hora de duración. Tampoco implicó 40 días de preparación ni la intervención de casi todo el Gabinete para construir la versión criolla del Estado de la Nación que resuena en el Capitolio.

El mensaje de relanzamiento fue bautizado bajo el pomposo título de “Propuestas para promover consensos sobre un conjunto de políticas públicas” y su redacción corrió por cuenta de Hernán Iglesias Illa, que tiene el cargo formal de coordinador de Estrategia Comunicacional de la secretaría de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, aunque se trata de uno de los principales “ghost writers” del Presidente, quien poco antes de llegar a Balcarce 50 publicó «Cambiamos. Macri presidente. Día a día, la campaña por dentro», su cuarto libro.

Según un alto funcionario de la Casa Rosada, el periodista escribió los principales borradores del discurso, bajo la “dirección artística” del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, que se encargó de revisar los textos para que las palabras de Macri delinearan “los términos generales de su gestión”, pero sin entrar en la letra chica que, desde el día siguiente, sus ministros se encargaron de desgranar en conferencias de prensa, que bajaron a tierra las grandes aspiraciones del mensaje presidencial.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)