sábado 25 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Hice el programa del FBI contra tiradores activos. Y los policías en Uvalde no lo siguieron

Después de ver cómo se desarrollaba la tragedia en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, tras tantos tiroteos en las últimas semanas, me pregunté qué era lo que no había logrado ver cuando, hace 10 años, me pidieron que iniciara el programa de tiradores activos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). ¿Hice que mi equipo se enfocara en los problemas equivocados? ¿Gasté el presupuesto adecuadamente para hallar maneras de salvar vidas?

Todos los tiroteos se analizan en tres partes: ¿cómo pudimos haberlo evitado? ¿Respondimos de manera efectiva para salvar vidas? ¿Cómo estamos ayudando a que la comunidad se recupere? El 23 de mayo, el FBI designó 61 tiroteos ocurridos en 2021 como ataques de tiradores activos, comparados con 40 en 2020 y 30 en 2019. No estamos evitando los tiroteos, me quedó claro. Pero quizás, pensé, estábamos respondiendo mejor a los ataques mientras se desarrollaban.

Pero si los 78 minutos que la policía de Uvalde esperó antes de encarar al atacante en la primaria Robb son un indicio, la respuesta es: no, no estamos respondiendo mejor. Aguardar tanto tiempo, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas el viernes, “fue una decisión equivocada. Punto”.

nytimes.com  (www.nytimes.com)