jueves 13 de diciembre

H&M dice que usar gratis el “arte vandálico” del street artist Revok es su derecho (y lo demanda)

La cadena de ropa H&M está envuelta en una disputa legal con el artista del graffiti Jason “Revok” Williams de Los Ángeles sobre el uso de los derechos de autor de su trabajo en una reciente campaña publicitaria, en donde se presentan imágenes y videos de un modelo masculino vestido con la línea de ropa deportiva New Routine de la cadena frente a una pared decorada con el street art de Revok. El muro está ubicado en la cancha de balonmano William Sheridan Playground en Williamsburg, Brooklyn.

En una carta de cese y desistimiento enviada a H&M el pasado 8 de enero, el abogado de Williams expresó que el uso no autorizado de la cadena de moda de la obra original del artista y la manera en que se utiliza el arte es dañina, pues los consumidores familiarizados con el artista pueden tener la impresión de que existe una relación laboral entre ambas partes. La comunicación insta a H&M a dejar de publicar el trabajo de Williams en la campaña porque argumentan que es un acto de infracción de derechos de autor.


Esta semana, H&M respondió a Williams y su abogado con una contrademanda que expresaba que la obra de arte como tal era “producto de una conducta delictiva conocida como vandalismo” y que Revok “no tiene derechos de autor”, ya que la protección de los mismos “es un privilegio bajo la ley federal que no se extiende a las obras creadas ilegalmente”. Huh. Curioso que hayan elegido tomar las fotos y crear el video frente a un mural vandálico, ¿no?

Dejar un comentario