23.5 C
Buenos Aires
sábado 28 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Homenaje a Quino con un recorrido por sus libros

«Gracias siempre, por la sonrisa, por la valentía de preguntar ‘¿Y lo que enseñan en la escuela?’, cuando un golpe militar; por el modelo de amigos, de humor; por la inteligencia con ternura. Por tu infinita cantidad de hijos. Luis Pescetti». Con una gran cantidad de mensajes, como el que escribió Pescetti en su muro de Facebook, autores, ilustradores, editores y lectores de todas las edades y procedencias despidieron a Quino el miércoles 30, cuando se apagó su vida a los 88 años. Frases, citas de sus personajes célebres, dibujos de Mafalda y retratos del «maestro» circulan por estos días en las redes sociales. Como suele suceder con los grandes, todos coinciden: no habrá otro autor y humorista gráfico como Quino, con esa mirada crítica y reflexiva del mundo.

Así que, señores padres, señoras madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, hermanos, primos, docentes y demás mediadores entre los chicos y los libros: aprovechen que a la mayoría los atrae el género de la historieta y acérquenles las tiras de Mafalda y sus amigos. A continuación les presentamos varias ediciones y otros títulos de Quino, de los que se pueden ver imágenes en el sitio oficial.

Para los amantes de la lectura en las pantallas, en 2012, la historieta salió en formato eBook en español para leer en Kindle y desembarcó en las redes sociales, con cuentas en Twitter,Facebook, Instagram. Además, en la tienda App Store hay una aplicación que trae libros interactivos con 30 tiras cada uno organizados por temáticas como «Mafalda y la sopa» y «Mafalda cuando sea grande». Cada libro trae juegos para colorear, ejercitar la memoria y comprobar cuánto sabemos sobre la historieta. Como verán, hay Mafalda para todos los gustos y en todos los formatos, incluso una edición especial con los textos y los dibujos en braille que se llama «Descubriendo a Mafalda». Pasen y lean.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)