jueves 1 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Hu Jintao discutió sobre un documento oficial antes de ser expulsado del congreso comunista

El ex líder chino Hu Jintao discutió sobre documentos oficiales poco antes de ser escoltado fuera del recinto en una reunión clave del Partido Comunista en Pekín, según muestran nuevas imágenes.

La aparentemente reacia salida de Hu del escenario del 20º congreso del Partido Comunista Chino fue un momento poco habitual de dramatismo no programado en lo que, por lo demás, fue una semana de teatro político cuidadosamente preparado.

Las nuevas imágenes, grabadas por Channel News Asia, pero que fueron emitidas solo dos días después del incidente, captan aproximadamente un minuto de discretas maniobras de alto nivel antes de que un funcionario llegue para escoltar a Hu, de 79 años y quien dejó la dirección del partido hace diez años.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó de que la inesperada salida de Hu se debía a su mala salud, pero no dio más detalles. Sin embargo, esa línea semioficial no ha servido para acallar las especulaciones de que lo que parece una destitución forzada -en las imágenes Hu parecía confundido y no quería dejar su asiento- es algún tipo de juego de poder político de su sucesor Xi Jinping, el actual presidente de China.

eldiario.es  (www.eldiario.es)