martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Humor magnate, malhumor social y terrorismo financiero

La chanza del dueño de La Anónima sobre «remarcar precios todos los días» no solo enfureció a quienes padecen ese rito diario desde el otro lado de la caja registradora sino que reactivó también el grupo de whatsapp «Nuestra Voz», donde supieron darse ánimo mutuamente los más entusiastas defensores de la política económica de Mauricio Macri en la élite empresarial hasta que explotó en 2019. Fue Ricardo «Dicky» Smith Estrada Saavedra, criador de Angus y directivo de la Sociedad Rural, quien no pudo contenerse cuando vio que La Nación reproducía la condena de Cristina Fernández de Kirchner a la frase que había soltado Federico Braun en el seminario por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA): decidió compartir el enlace a la nota en el chat y adjuntó cuatro emojis de aplausos, tres de bíceps, una medalla de primer puesto y una bandera argentina.

Aunque todavía está en «Nuestra Voz» -a diferencia de otros presentes el martes, como el banquero Enrique Cristofani, que lo abandonó la misma noche de agosto de 2019 en que Macri perdió las PASO- Braun evitó agradecerle. Su chiste sobre las remarcaciones ya había levantado murmullos reprobatorios incluso entre quienes un rato antes se habían reído a carcajadas en el salón Retiro del Sheraton. También sabía de la movilización que, rápido de reflejos, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) convocó para el día siguiente frente a la sucursal de La Anónima en Neuquén.

No es la primera humorada para magnates que acuña el tío de Marcos Peña. La anterior fue ante la historiadora económica pampeana Andrea Lluch, quien lo entrevistó para un repositorio oral de la Universidad de Harvard titulado «Empresarios y Estado en Argentina, 1955-2001», publicado en 2008. Ahí definió a los últimos e hiperinflacionarios años 80 como «un momento muy positivo» para su negocio, cuando su balance era «espectacular». Y remató: «Para un supermercado que paga a los 60 días y vende al contado, se genera lo que se llama REI (resultado por exposición a la inflación) y yo decía no era un rey, era un emperador».

baenegocios.com.ar  (www.baenegocios.com.ar)