viernes 7 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

Hungría, Francia, Suecia, ¿Italia?: la ultraderecha afianza su escalada europea en plena guerra

Primero, Hungría y Francia. Ahora, Suecia. Mañana, si se cumplen los sondeos, Italia. ¿Y después? Los resultados se suman a los pronósticos para componer la imagen de una extrema derecha que gana fuerza en Europa. Una extendida corriente de opinión decía que el covid-19, que obligó a una fuerte respuesta del Estado, golpearía electoralmente la antipolítica ultra. Luego entró dentro de lo lógico pensar que la guerra castigaría a los aliados de Putin y por extensión a toda su familia política. Y, sin embargo, la realidad está escribiendo un guión distinto.

Las urnas prueban que la miscelánea de fuerzas agrupadas en el epígrafe de derecha radical nacionalista, moralmente reaccionaria y antiinmigración goza de buena salud. La última prueba llegó este mismo domingo, cuando Demócratas Suecos superó el 20%, convirtiéndose en segunda fuerza, sólo por detrás de los socialdemócratas, y se erigió en llave de la nueva mayoría y por lo tanto de la posible formación de gobierno, todo ello con resultados pendientes de recuento. En paralelo a su pujante momento electoral, la extrema derecha intenta capitalizar en países como Alemania el descontento por la inflación.

El historiador Steven Forti, autor en Extrema Derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla, afirma que es ya «naíf» que un resultado como el sueco genere «estupor», dado que elección tras elección las fuerzas de extrema derecha en Europa demuestran estar consolidadas. Además, añade, su solidez ha propiciado su «normalización», lo que «debilita» los cordones sanitarios. Forti pone énfasis en la posición Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo desde junio, que ha bendecido el entendimiento de Forza Italia! con La Lega y los posfascistas de Hermanos de Italia, que lideran las encuestas para el 25 de septiembre. Se trata, afirma Forti, de otro hito en un «proceso paulatino», que invita a preguntarse qué posición adoptarán los populares europeos sobre Suecia en concreto y los pactos con los ultras en general.

infolibre.es  (www.infolibre.es)