18.6 C
Buenos Aires
viernes 27 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Imágenes de la Antártida. La lucha por el rescate de la memoria de la «pampa blanca»

El 25 de agosto de 1992, la Biblioteca Nacional de Bosnia, un edificio de estilo morisco construido a fines del siglo XIX, fue bombardeada durante el sitio de Sarajevo. No fue un objetivo accidental: los extremistas serbios deseaban borrar los registros del patrimonio común que las culturas musulmana, serbia y croata han compartido desde el siglo XVI.

Bajo una lluvia de disparos de los tiradores, los bibliotecarios intentaron salvar lo que podían del edificio en llamas que albergaba un millón y medio de volúmenes -entre ellos más de 155.000 libros raros y 500 incunables- y los archivos nacionales de un país que empezaba a desmembrarse.

«Logramos salvar unos pocos libros muy valiosos», indicó un hombre que, como decenas de ciudadanos, habían formado una cadena humana para rescatar aquellos tesoros. «Todo lo demás se quemó. Y gran parte de nuestra herencia quedó allí en cenizas». Aida Buturovic, una bibliotecaria de 32 años, fue asesinada por un proyectil de mortero cuando intentaba rescatar parte de su cultura.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)