21.6 C
Buenos Aires
lunes 18 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

¿Imitamos lo que vemos en las películas?

¿Acaso el mal comportamiento en las películas u otros medios provoca que la gente se porte mal?

Hay mucho material de investigación en torno al vínculo entre el contenido de los medios audiovisuales y los comportamientos de riesgo como el sexo sin protección, excederse en el consumo de alcohol, manejar a exceso de velocidad e incluso la violencia. Un gran metaanálisis de este tipo de estudios concluyó que la exposición al contenido que ensalza los riesgos se asocia con comportamientos riesgosos por parte de la gente que consume este tipo de contenido.

Sin embargo, los problemas de causalidad plagan la mayoría de los estudios de este tema: quizá la gente involucrada en comportamientos de riesgo prefiere consumir contenido que ensalza los riesgos. Estos estudios también tienden a evaluar actitudes en contextos controlados de laboratorio y no en la vida real.

Es más prometedor analizar experimentos naturales que muestren cómo se comporta la gente realmente después de ver contenido que ensalza la violencia.

Varios estudios de este tipo demuestran —quizá de manera contradictoria— que los lanzamientos de videojuegos violentos no influyen en el crimen o que incluso disminuyen el número de casos (gracias a un “efecto de incapacitación”, porque, para algunos, jugar videojuegos puede sustituir el cometer crímenes). En los Países Bajos, los crímenes violentos disminuyeron después del lanzamiento de Grand Theft Auto, videojuegos repletos de disturbios.

nytimes.com  (www.nytimes.com)