15.3 C
Buenos Aires
domingo 19 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

«Incluso si en Occidente todos nos volviéramos veganos mañana, eso no detendría la catástrofe planetaria»: Philipp Blom, autor de «Lo que está en juego»

Philipp Blom no le tiene miedo a las grandes ideas. Al contrario, se crece ante ellas.

Así lo demuestran los temas de los libros que ha publicado: sobre la Ilustración («Encyclopédie, el triunfo de la razón en tiempos irracionales» y «Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración europea»).

Sobre los embriagadores y excitantes años previos a la Primera Guerra Mundial en Europa y cómo cambiaron a Occidente («Los años del vértigo»); o la llamada Pequeña Edad de Hielo, que en el siglo XVII también afectó profundamente el planeta, en «El motín de la naturaleza».

En su último libro, «Lo que está en juego» —que fue presentado en el Hay Festival de Querétaro, celebrado entre el 1 y 5 de este mes—, se enfrenta quizás a la idea más grande y aterradora de todas: la posibilidad de que la humanidad desaparezca.

Y lo hace con el bagaje y la mirada que le han dado décadas de escudriñar momentos de cambios históricos de las sociedades, sobre todo la occidental.

bbc.com  (www.bbc.com)