18.1 C
Buenos Aires
jueves 21 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Inconsciencia digital

Cuando Vladimir Nabokov llegó a los Estados Unidos, huyendo de la Europa en guerra, varios escritores intercedieron para conseguirle un puesto de profesor en una universidad. Los amigos de Nabokov argumentaron que el autor de “Lolita” (que nunca había dictado una clase) podría ser un gran profesor de literatura porque era un gran escritor. A lo que Roman Jakobson, jefe del Departamento de Humanidades, también exiliado ruso y famoso lingüista, replicó: “Un elefante es un gran animal, pero nadie lo pondría a cargo de la cátedra de Biología”. Al final, Nabokov logró el puesto de profesor y escribió dos muy buenos libros sobre la literatura europea y la rusa, pero Jakobson tenía razón: hacer algo no significa ser capaz de pensar sobre lo que se hace.

El 90% de la gente de clase media en todo el mundo usa dispositivos que la tienen conectada a internet. Sin embargo, son muy pocos los individuos capaces de comprender lo que están haciendo al usar una pantalla y vivir en el mundo virtual. Casi ninguno de ellos puede teorizar sobre su vida digital, esa que ocupa entre el 60 y 80% del tiempo que están despiertos.

Incluso la mayoría ni siquiera reconoce que tiene una vida digital. Ya es un ser anfibio, con un pie en el mundo de los átomos y otro pie en el mundo de los bits, y no lo sabe.

rionegro.com.ar  (www.rionegro.com.ar)